Thursday, July 16, 2015

9 años y contando Parte 5

Aveces el viaje es mas importante que el destino final..

La maratón de Boston como ya lo dije antes es la carrera con mas trayectoria y la mas importante a nivel nacional e internacional. Para un corredor común y corriente clasificar a esta competencia es equivalente a clasificar a los juegos olímpicos.

Entrenar para este evento no fue nada fácil. Primero, la maratón la hacen en abril, o sea que el entrenamiento debe empezar a principios de enero, y quien quiere empezar a correr en esa época? sólo los que nunca hacen nada y se proponen mil metas que les dura un mes.

Fuera de eso es invierno en todos los Estados Unidos. Aquí en San Francisco aunque el invierno es muy manejable puede llover sin parar (claro que eso no pasa ya desde hace varios años y nos estamos quedando sin agua)Finalmente, ya estaba clasificada así que entrenar sin motivación no fue lo mismo.

Durante la temporada del entrenamiento corrí una media maratón y para mi gran sorpresa, ese día me inspire e hice un récord personal: 1:38mins... Lo que sentí no lo puedo describir con palabras pero por alguna razón fue mas importante que clasificar a la misma maratón de Boston.
1/2 Maratón de Shamrock, Sacramento 2010
A Boston llegamos un sábado en la noche. Nos quedamos en la casa de nuestros amigos del alma Christi e Igor. Ellos nos llevaron a la expo al día siguiente y el lunes (día del evento) se despertaron muy temprano para llevarme a la estación del bus organizado por la maratón.
con Christi en la expo 
En la estación encontré a Diana quien fue mi compañera de una larga espera, puesto que los buses recogen temprano (6:30am aprox) y la competencia sólo empieza hasta las 10:00am.

Ese año estaba corriendo por una amiga (casualmente de Boston) quien andaba peleando contra un cáncer
A ella me la lleve en el corazón y la pensé durante todo el trayecto.

Al principio de la competencia me fui chocando 5 con todos los niños que veía, pero en la milla 7 sentí que ya debía guardar energía y concentrarme un poco. Corrí bien la primera media maratón, pero en la segunda ademas de ser la parte complicada de la bendita distancia, el terreno se complico con incontables subidas que me pusieron a correr mucho mas lento. Y yo que creía que la única loma iba a ser la famosa "heart break hill". 

En la milla 22 vi a juan diego y a todos los amigos quien estaban esperando para hacerme barra. 
Juan corrió un par de metros conmigo y me pregunto como iba... 

Maratón de Boston, milla 22
Lastimosamente, nunca he podido llegar al final de una maratón sintiéndome bien. Esa es una de mis metas actuales, aunque una maratón es una distancia tan larga y tan complicada que uno nunca sabe con seguridad que le va a pasar.

Mi respuesta a la pregunta de Juan fue:"estoy que me vomito".

En esa carrera descubrí que las naranjas eran una fuente de energía, así que me fui mendigando naranjas por todas las calles de Boston, que por cierto, son ofrecidas por todo el público para los competidores. Eso no solo me recupero pero también me ayudo a distraer la mente del cansancio.

Hoy en día corro con bolsitas de naranjas en mis bolsillos y son lo máximo. No solo tienen componentes que hidratan sino que también caen bien al estomago.

La ultima milla fue emocionante por la cantidad de gente haciendo barra, pero la mas larga de toda mi carrera atlética. Mi reloj marcó 3:41mins.

2011 Me retiré del deporte un tiempo para tener a Bianca (aunque en realidad corrí hasta los 5 meses de embarazo y monte en bici estática hasta la semana antes de tenerla). La recuperación del embarazo y el parto fue larga.
2012 Entrené para la maratón de NYC pero esa carrera la cancelaron a última hora por culpa del huracán Sandy.
2013 La maratón Marine Corps en Washington D.C en 3:40. Ese mismo año gané una media maratón con un tiempo de 1:39.
2014 Corrí la maratón de Santa Barbara en 3:40. 

El entrenamiento actual ha estado un poco complicado y por eso he dejado de escribir este blog. 
Ademas de estar muy ocupada consiguiendo todos los papeles para la visa para entrar a Suiza, durante el mes pasado corrí una carrera de 30Kms en montaña que me dejaron los músculos posteriores a los cuadriceps (en ingles hamstring) muy adoloridos. Me toco darle muy suave la semana siguiente a la carrera. 
La semana pasada fui a la casa de un amigo que es entrenador personal y el me hizo una serie de estiramientos muy intensos acompañados de masajes que me recupero totalmente el musculo. 
El fin de semana pasado pude correr 30Kms de nuevo y aunque me sentí un poco cansada físicamente las piernas se sintieron como si nada.

En resumen esto es lo que he podido hacer:
Durante las semanas 7 y 8 continué con el horario parecido a lo que llevaba. A la semana 9 hice una carrera de montana en 3:00hrs.y durante la semana 10 solo corrí 2 veces, monte en bicicleta 3 dias y descanse 2 dias. Seguí trotando con molestia hasta la semana pasada (semana 10)
Esta semana va bien y la semana entrante me la tomo suave para poder tener suficiente energía para terminar la maratón de San francisco el 26 de julio, la cual me la tomare relajada y de entrenamiento. 
Vamos a ver si así me siento mejor al final.