Friday, September 18, 2015

Camino a jungfrau parte 3. La maratón- reporte completo

Nos levantamos a las 6:30am el sábado, septiembre 12. Es la primera vez que me tomaba una pasta para dormir la noche antes de la carrera y la verdad me fue muy bien, porque sentí que descanse completamente.


A las 7:00am desayunamos, entramos al baño y a las 8:00am salimos. El hotel en el que estábamos hospedados quedaba a 10mins caminando de la salida del evento.

El día estaba despejado, pero un poco frío. Afortunadamente, el chance de lluvia había desaparecido por completo del panorama.

Lo primero que hicimos fue dejar nuestras bolsas con ropa limpia en los camiones especiales, y enseguida volvimos al baño un par de veces antes de que dieran la salida oficial.


Habían aproximadamente 4.000 corredores. Aunque no es una maratón muy grande, fue difícil alinearnos dentro de los corrales de salida. La carrera comenzó a las 9:00am. Al principio trate de adelantarme un poco para tener mas espacio para correr, pero al hacer esto me perdí de Juan Diego.


Un par de millas después, nos reencontramos y corrimos juntos hasta la milla 7 en donde me adelante corriendo una subida. Pensé que en la estación de agua siguiente lo vería, pero tristemente nos perdimos hasta el final y no pudimos correr juntos.

Aunque no tenía una meta de tiempo en mente, creía que 5 horas para subir 1500 metros y recorrer 42 kilómetros seria posible. La estrategia era correr la primer parte en 1:50 para tener por lo menos 3:10 para subir la montaña.  La primera media maratón fue mas bien plana con excepción de algunas subidas en las millas 7 y 10.

La carrera comenzó en Interlaken y después paso al campo con praderas verdes, montañas gigantes y vacas por todas partes. Casi tan parecido como los paisajes que se ven en las películas. Pasamos por varios pueblitos antes de enfrentar la gran montaña entre ellos: Lauterbrunnen y Wengen. Allí fue donde vi la mayoría de la gente haciendo barra, bandas tocando música típica y niños con campanas gigantes haciéndonos barra. Hasta las vacas nos dieron ánimos, pues a ellas también les pusieron campanas. Mi numero tenía mi nombre que era gritado por el público: "Marchela". Además, Aquí no gritan: vamos! Aquí dicen: !hop hop hop, súper! Como arriando vacas.

La ansiedad de empezar a subir la montaña era total. Me tuve que decir varias veces que corriera tranquila y un poco mas despacio. La primera media maratón la marque en 1:51:42. Estaba corriendo muy bien. Las millas 14,15 y 16 las marque a muy buen paso. Durante este trayecto conocí un señor suizo. Le dije que estaba maravillada con semejante paisaje, pero q estaba aterrada con la cantidad de personas que había visto fumando en todos los lugares públicos. 

Era la cuarta vez que el señor hacia esta carrera. El me describió exactamente lo que seguiría y me dijo que quería hacer menos de 5 horas. Me dijo que su mejor tiempo de la maratón en plano era 3:30, así que pensé que seguirlo seria una buena referencia. Corrimos juntos por lo menos 2 millas, pero el en una subida se adelantó y solo lo volví a ver al final, llegando después de mi cuando esperaba a Juan Diego.


Me dejo aterrada que la gente caminara las subidas a un paso templado. Menos mal este ejercicio también lo había entrenado, así que pude seguir el ritmo de la gente a mí alrededor. Lo mas duro de caminar era volver a correr, especialmente si el terreno no era completamente plano. Ahí sentía mis piernas pesadas y no veía la hora de volver a caminar. 


En la milla 18 aproximadamente, vi a mi amigo del alma Dan tomándome fotos y haciéndome barra. Yo venia feliz, sintiéndome muy bien y corriendo a muy buen paso. 
Después de verlo comenzó Cristo a padecer!. El terreno nunca mas volvió a ser plano, solo hasta el ultimo kilómetro que fue una leve bajada.


Después de ver a Dan, comencé a tomar caldo de pollo y Coca-Cola en las estaciones de hidratación. Nunca antes había hecho esto, pero si había leído los beneficios de la cola cuando se corre en montaña. En este momento de la carrera, fue muy importante cambiar la nutrición, ya que mi estómago se pone susceptible a los geles y las bebidas hidratantes.  Al no haber traído naranjas, corría el riesgo de sentirme enferma y con náuseas. Menos mal, esta decisión funcionó  a las mil maravillas y me sentí muy bien escalando la parte más alta de la competencia.


En las últimas 4 millas, que es lo mas empinado, comencé a pasar personas y en el último kilómetro corrí tan rápido y con tanta felicidad, que sentí como si hubiera hecho el récord personal mas importante de mi carrera deportista.





Es verdaderamente indescriptible lo que sentí haber corrido en semejante grandeza natural. La nieve, la montaña, la vista y el colorido. Me
 fue mucho mejor de lo que esperaba. Terminé  en 4:46 y quedé de 24 de 175 mujeres en mi categoría. 

Doy infinitas gracias a la vida, a Juan Diego, Teresita, Luz Helena y mi Bianca amada por haberme permitido experimentar la mejor experiencia de mi vida. Gracias Daniel Castrillón y Alejo Vélez, por el apoyo y por haber sacado el tiempo para encontrarnos. y a Dan Lew for had suggested the best marathon event, great company, support and your friendship. 




Nutrición-
Día anterior
Desayuno: 2 tajadas de pan, 1 huevo duro, jugo y café 
Almuerzo: papas a la suiza con vegetales, bebida hidratante
Comida: pasta con salsa napolitana, bebida hidratante.

Día de la competencia
Desayuno: 2 tajadas de pan con miel y mermelada, jugo de naranja. (me falto el banano)
Antes de comenzar: 2 pastillas con electrolitos una hora antes, una bebida hidratante y un gel con cafeína 10 minutos antes
Durante: 2 geles de caramelo con cafeína, 1gel orgánico de banano, remolacha y jengibre, bebida hidratante hasta la milla 16, agua, caldo, Coca-Cola, 1 tomate, 2 pastillas con electrolitos.
Después: 1 bebida hidratante, 1 cerveza sin alcohol, 1 salchicha Suiza, 1 chocolatina. (Desafortunadamente, este no es el mejor ejemplo para reponer calorías, pero no pudimos comer mas ya que nos fuimos a conocer los glaciares y el pico más alto de Europa. En la noche nos desquitamos comiendo proteína, vegetales y carbohidratos).

Friday, September 11, 2015

Camino a Junfrau parte 2

Llegamos a Zurich el domingo tarde en la noche. Nos encontramos a Dan en el apartamento que rentamos juntos.
Al otro día salimos a correr. Como el centro es pequeño fue mucho lo que vimos en 6 millas. 
Ese día viajamos a un pueblito llamado Konstaz, cerca de la frontera con Alemania. Allí nos encontramos con Daniel Castrillon, un gran amigo de la infancia. 

Al día siguiente volvimos a correr unas 4 millas aproximadamente y después nos fuimos a recorrer el centro histórico de la parte que no habíamos corrido.

En la tarde cogimos un tren para Lucerna. Nuestra meta principal era tomarnola suave el resto de la tarde, pero salimos caminando mas de la cuenta buscando un bendito restaurante en donde comer.
Al otro día en lucerna estuvimos caminando un poco en la mañana pero la tarde nos tomamos una merecida siesta. En la noche nos encontramos con Alejo Vélez , uno de mis mejores amigos del PEP y fuimos a comer pasta.

El jueves salimos de Lucerna para Berna. Allí almorzamos y dimos un recorrido corto parando en cada esquina a descansar. Todo esto para cuidar las piernas para el gran día. El caso es que si nos hemos patoniado mas de la cuenta pero bueno, como no aprovechar? 

Hoy viernes 11 de septiembre llegamos a Interlaken. Después de almorzar nos fuimos a reclamar el número. Algunos de los patrocinadores de esta Expo (que es donde se reclaman los numeros) son totalmente diferentes a los que se ven en las carreras de los Estados Unidos. Encontramos productos muy novedosos en este evento.



No puedo creer que se llego la hora. Será que si estoy preparada para semejante monstruo? 
por lo pronto nos iremos a comer y mañana veremos.




Sunday, September 6, 2015

Camino a jungfrau. Parte 1

Sábado, septiembre 5, 2015


Hoy corrí 10 millas y ya mis piernas me piden a gritos q las deje descansar...
Menos mal ya estamos volando a Suiza vía Copenhagen. Aterrizaremos a en Zurich el domingo en la noche. Por otro lado, con tantas cosas que debía dejar listas he dormido muy poco, así q tengo una semana para recuperarme "completamente"

Despedirse de Bianca fue más fácil de lo q pensabamos. Ella nos deseo suerte y nos dijo que nos divirtiéramos mucho en la carrera. Eso nos dejo muy tranquilos pero en todo caso los sentimientos de este momento están encontrados. Una parte de mi se siente feliz, otra preocupada de que nada le pase a ella o a nosotros y la otra parte esta triste de dejarla. Ya veremos como nos va a todos, lo que si se es que tendré q desconectarme y disfrutar esta experiencia lo mas que pueda.