El que lo dijo lo voy a felicitar, porque en mi opinión y propia experiencia, es uno de los dichos mas ciertos y el que mas me gusta.
A pesar de las adversidades de la vida, mi lema es no darse por vencido. Si me caigo me levanto pero mas fuerte. Y si alguien me dice que no soy capaz, entonces me lleno de candela y demuestro que están equivocados, porque creer es poder.
Lo que separa los sueños de la realidad es simplemente el tiempo y para poder atravesar el tiempo necesitamos pasión, paciencia y un gran conocimiento.
Hoy hago una invitación a todos los que leen este blog, que si tienen un sueño, persíganlo con el corazón. Recuerda que aunque se pierdan muchas batallas, la guerra hay que ganarla siempre.
Para esta maratón ya estaba inscrita antes de correr la maratón de Napa. Esa es una buena estrategia, porque si te va mal en el primer evento hay un gran chance que te des por vencido y no quieras correr mas por un buen tiempo.
La maratón de Chicago es uno de los eventos atléticos mas grandes de este país con mas de 42.000 corredores. En ese tiempo en menos de 3 días se llenaron las inscripciones. Hoy en día es tan famosa que para entrar hay registrarse a una lotería parecido al sistema de la maratón de New York.Con Deena Kastor. mi ídolo en el atletismo |
La verdad, nunca pensé que recoger dinero fuera mas difícil que entrenar para la misma maratón, pero de eso se trataba y la causa lo ameritaba.
Ilustrado por Juan Diego Botero |
El entrenamiento que hice para esta maratón fue parecido al que hice para CIM, con la gran diferencia que para este me enfoque en la alimentación: antes, durante y después de cada entrenamiento duro.
Como no quería llevar cinturones o termos en mano con líquidos gaseosos, practique tomando Gatorade (la bebida oficial de la maratón). Comprobé entonces que el Gatorade no era la que me causaba el vaso y que por contrario, si no la tomaba habría un gran chance de deshidratarme y darme calambres.
Practique comiendo gomas y geles energizantes. Las gomas saben bueno pero quedan pegadas a los dientas por mucho rato. Los geles son tan densos y dulces que se toma un poco mas de tiempo acostumbrarse a ellos. Hoy en día sólo uso geles y mis favoritos son los de marca GU de caramelo con sal.
Nuestros amigos Elodie y Henrik también se registraron para este evento. Con ellos corrimos varias veces durante el entrenamiento y por supuesto, viajamos y nos hospedamos en el mismos lugar.
Aunque estábamos muy cerca del inicio, siempre había que caminar por lo menos milla y media para llegar. Pensando que 2 horas iban a ser suficiente tiempo para llegar, entrar al baño y dejar nuestros maletines, en la realidad no fue así.
Allí vi a mi amiga Heather la cual tenia en mente la misma meta de hacer el tiempo para clasificar a Boston. Verla me lleno de una gran felicidad. Nos abrazamos, nos cogimos de la mano y nos dijimos que esta ves si lo libamos a lograr (su historia era parecida a la mía).
La idea era correr con el grupo que nos llevaría a la meta en 3:40.
Ese grupo lo conformaban por lo menos 10-15 personas, entre ellos veteranos, jóvenes, triatlonistas, etc. todos iban vestidos con camisas rojas.. Era imposible perderles de vista..
Era tanta la gente que corrimos muy apretados por mucho rato.
Como a la milla 11 sentí que alguien se me atravesó por delante y me hizo caer.. Cuando vi hacia atrás la gente parecía como una estampida que me pasaba por encima... Juan Diego que iba adelante de mi se dio cuenta y en cuestión de segundos se devolvió y me saco de semejante lió.
Me aporrié las manos y las rodillas y como estaba haciendo tanto frió las manos me dolían del golpe. Estuve a punto de parar a llorar, pero Juan diego no me dejo y me saco la verraquera que estaba adentro de mi..
Seguí corriendo y para mi sorpresa en la milla 16 experimente el tal "the runner's high". Eso es sentir el éxtasis total corriendo. No dura mucho, pero es lo máximo. Lo siento mucho las semanas antes de las carreras y muchas veces cuando corro sola y me imagino llegando a la meta con el reloj marcando el tiempo de mis sueños.
En la milla 23 pedí auxilio al grupo. La verdad, ya estaba sintiendo el cansancio casi total y necesitaba escuchar palabras de aliento. En la milla 25 empece a correr en cámara lenta y veía como el grupo se alejaba mas y mas de mi y como mi meta se empezaba a esfumar. En ese momento de cansancio a uno ya no le importa nada. No hay adrenalina y lo único que uno piensa es poder llegar a esa bendita meta.
Juan Diego desesperado me gritaba de todo, me hacia barra, me decía que no me rindiera, que estaba cerca, pero eso no me llegaba. Yo por el contrario desesperada y pelieandole al cansancio le gritaba que estaba corriendo tan rápido como podía.
Ya casi llegando vi a un corredor que parecía en buena forma tirado en la calle y arrastrandose. Por alguna razón eso me trajo energía y me saco de ese espacio en el que me encontraba y me dije: "Que??? pero si yo todavía puedo correr y estoy en mejores condiciones que el". Vamos Marcela!
Que pesar por el hombre. Me imagino que se demoro por lo menos una hora llegando, pero gracias a el la meta la cruce con el reloj marcando 3:40:23 y para clasificar me daban 59 segundos mas.
con Laura. ella y yo entrenamos juntas virtualmente |
Semana 6: 59.5 millas
Lunes: 7.25 Recuperación
Martes:Velocidad en la máquina. Total: 8 millas. 1 gel antes de empezar.
Miércoles: Fortalecimiento de tronco, glúteos, muslos y pierna posterior.
Jueves: 8 millas Paso de maratón con calentamiento y recuperación Total: 9.75 millas. 1 gel antes de empezar.
Viernes: 6.25 millas de recuperación con 9 repeticiones rápidas en subida y 4 en bajada
Sábado: 10 millas a paso moderado en la ciudad con subidas duras
Domingo: 16.5 millas en la ciudad con parte de la ruta de la maratón de San Francisco. 2 geles durante la corrida.