Friday, September 18, 2015

Camino a jungfrau parte 3. La maratón- reporte completo

Nos levantamos a las 6:30am el sábado, septiembre 12. Es la primera vez que me tomaba una pasta para dormir la noche antes de la carrera y la verdad me fue muy bien, porque sentí que descanse completamente.


A las 7:00am desayunamos, entramos al baño y a las 8:00am salimos. El hotel en el que estábamos hospedados quedaba a 10mins caminando de la salida del evento.

El día estaba despejado, pero un poco frío. Afortunadamente, el chance de lluvia había desaparecido por completo del panorama.

Lo primero que hicimos fue dejar nuestras bolsas con ropa limpia en los camiones especiales, y enseguida volvimos al baño un par de veces antes de que dieran la salida oficial.


Habían aproximadamente 4.000 corredores. Aunque no es una maratón muy grande, fue difícil alinearnos dentro de los corrales de salida. La carrera comenzó a las 9:00am. Al principio trate de adelantarme un poco para tener mas espacio para correr, pero al hacer esto me perdí de Juan Diego.


Un par de millas después, nos reencontramos y corrimos juntos hasta la milla 7 en donde me adelante corriendo una subida. Pensé que en la estación de agua siguiente lo vería, pero tristemente nos perdimos hasta el final y no pudimos correr juntos.

Aunque no tenía una meta de tiempo en mente, creía que 5 horas para subir 1500 metros y recorrer 42 kilómetros seria posible. La estrategia era correr la primer parte en 1:50 para tener por lo menos 3:10 para subir la montaña.  La primera media maratón fue mas bien plana con excepción de algunas subidas en las millas 7 y 10.

La carrera comenzó en Interlaken y después paso al campo con praderas verdes, montañas gigantes y vacas por todas partes. Casi tan parecido como los paisajes que se ven en las películas. Pasamos por varios pueblitos antes de enfrentar la gran montaña entre ellos: Lauterbrunnen y Wengen. Allí fue donde vi la mayoría de la gente haciendo barra, bandas tocando música típica y niños con campanas gigantes haciéndonos barra. Hasta las vacas nos dieron ánimos, pues a ellas también les pusieron campanas. Mi numero tenía mi nombre que era gritado por el público: "Marchela". Además, Aquí no gritan: vamos! Aquí dicen: !hop hop hop, súper! Como arriando vacas.

La ansiedad de empezar a subir la montaña era total. Me tuve que decir varias veces que corriera tranquila y un poco mas despacio. La primera media maratón la marque en 1:51:42. Estaba corriendo muy bien. Las millas 14,15 y 16 las marque a muy buen paso. Durante este trayecto conocí un señor suizo. Le dije que estaba maravillada con semejante paisaje, pero q estaba aterrada con la cantidad de personas que había visto fumando en todos los lugares públicos. 

Era la cuarta vez que el señor hacia esta carrera. El me describió exactamente lo que seguiría y me dijo que quería hacer menos de 5 horas. Me dijo que su mejor tiempo de la maratón en plano era 3:30, así que pensé que seguirlo seria una buena referencia. Corrimos juntos por lo menos 2 millas, pero el en una subida se adelantó y solo lo volví a ver al final, llegando después de mi cuando esperaba a Juan Diego.


Me dejo aterrada que la gente caminara las subidas a un paso templado. Menos mal este ejercicio también lo había entrenado, así que pude seguir el ritmo de la gente a mí alrededor. Lo mas duro de caminar era volver a correr, especialmente si el terreno no era completamente plano. Ahí sentía mis piernas pesadas y no veía la hora de volver a caminar. 


En la milla 18 aproximadamente, vi a mi amigo del alma Dan tomándome fotos y haciéndome barra. Yo venia feliz, sintiéndome muy bien y corriendo a muy buen paso. 
Después de verlo comenzó Cristo a padecer!. El terreno nunca mas volvió a ser plano, solo hasta el ultimo kilómetro que fue una leve bajada.


Después de ver a Dan, comencé a tomar caldo de pollo y Coca-Cola en las estaciones de hidratación. Nunca antes había hecho esto, pero si había leído los beneficios de la cola cuando se corre en montaña. En este momento de la carrera, fue muy importante cambiar la nutrición, ya que mi estómago se pone susceptible a los geles y las bebidas hidratantes.  Al no haber traído naranjas, corría el riesgo de sentirme enferma y con náuseas. Menos mal, esta decisión funcionó  a las mil maravillas y me sentí muy bien escalando la parte más alta de la competencia.


En las últimas 4 millas, que es lo mas empinado, comencé a pasar personas y en el último kilómetro corrí tan rápido y con tanta felicidad, que sentí como si hubiera hecho el récord personal mas importante de mi carrera deportista.





Es verdaderamente indescriptible lo que sentí haber corrido en semejante grandeza natural. La nieve, la montaña, la vista y el colorido. Me
 fue mucho mejor de lo que esperaba. Terminé  en 4:46 y quedé de 24 de 175 mujeres en mi categoría. 

Doy infinitas gracias a la vida, a Juan Diego, Teresita, Luz Helena y mi Bianca amada por haberme permitido experimentar la mejor experiencia de mi vida. Gracias Daniel Castrillón y Alejo Vélez, por el apoyo y por haber sacado el tiempo para encontrarnos. y a Dan Lew for had suggested the best marathon event, great company, support and your friendship. 




Nutrición-
Día anterior
Desayuno: 2 tajadas de pan, 1 huevo duro, jugo y café 
Almuerzo: papas a la suiza con vegetales, bebida hidratante
Comida: pasta con salsa napolitana, bebida hidratante.

Día de la competencia
Desayuno: 2 tajadas de pan con miel y mermelada, jugo de naranja. (me falto el banano)
Antes de comenzar: 2 pastillas con electrolitos una hora antes, una bebida hidratante y un gel con cafeína 10 minutos antes
Durante: 2 geles de caramelo con cafeína, 1gel orgánico de banano, remolacha y jengibre, bebida hidratante hasta la milla 16, agua, caldo, Coca-Cola, 1 tomate, 2 pastillas con electrolitos.
Después: 1 bebida hidratante, 1 cerveza sin alcohol, 1 salchicha Suiza, 1 chocolatina. (Desafortunadamente, este no es el mejor ejemplo para reponer calorías, pero no pudimos comer mas ya que nos fuimos a conocer los glaciares y el pico más alto de Europa. En la noche nos desquitamos comiendo proteína, vegetales y carbohidratos).

Friday, September 11, 2015

Camino a Junfrau parte 2

Llegamos a Zurich el domingo tarde en la noche. Nos encontramos a Dan en el apartamento que rentamos juntos.
Al otro día salimos a correr. Como el centro es pequeño fue mucho lo que vimos en 6 millas. 
Ese día viajamos a un pueblito llamado Konstaz, cerca de la frontera con Alemania. Allí nos encontramos con Daniel Castrillon, un gran amigo de la infancia. 

Al día siguiente volvimos a correr unas 4 millas aproximadamente y después nos fuimos a recorrer el centro histórico de la parte que no habíamos corrido.

En la tarde cogimos un tren para Lucerna. Nuestra meta principal era tomarnola suave el resto de la tarde, pero salimos caminando mas de la cuenta buscando un bendito restaurante en donde comer.
Al otro día en lucerna estuvimos caminando un poco en la mañana pero la tarde nos tomamos una merecida siesta. En la noche nos encontramos con Alejo Vélez , uno de mis mejores amigos del PEP y fuimos a comer pasta.

El jueves salimos de Lucerna para Berna. Allí almorzamos y dimos un recorrido corto parando en cada esquina a descansar. Todo esto para cuidar las piernas para el gran día. El caso es que si nos hemos patoniado mas de la cuenta pero bueno, como no aprovechar? 

Hoy viernes 11 de septiembre llegamos a Interlaken. Después de almorzar nos fuimos a reclamar el número. Algunos de los patrocinadores de esta Expo (que es donde se reclaman los numeros) son totalmente diferentes a los que se ven en las carreras de los Estados Unidos. Encontramos productos muy novedosos en este evento.



No puedo creer que se llego la hora. Será que si estoy preparada para semejante monstruo? 
por lo pronto nos iremos a comer y mañana veremos.




Sunday, September 6, 2015

Camino a jungfrau. Parte 1

Sábado, septiembre 5, 2015


Hoy corrí 10 millas y ya mis piernas me piden a gritos q las deje descansar...
Menos mal ya estamos volando a Suiza vía Copenhagen. Aterrizaremos a en Zurich el domingo en la noche. Por otro lado, con tantas cosas que debía dejar listas he dormido muy poco, así q tengo una semana para recuperarme "completamente"

Despedirse de Bianca fue más fácil de lo q pensabamos. Ella nos deseo suerte y nos dijo que nos divirtiéramos mucho en la carrera. Eso nos dejo muy tranquilos pero en todo caso los sentimientos de este momento están encontrados. Una parte de mi se siente feliz, otra preocupada de que nada le pase a ella o a nosotros y la otra parte esta triste de dejarla. Ya veremos como nos va a todos, lo que si se es que tendré q desconectarme y disfrutar esta experiencia lo mas que pueda.

Thursday, August 20, 2015

La maratón de San Francisco 2015- reporte completo

Maratón #8: 3:42 mins.... No el mejor tiempo pero si la mejor experiencia de todas.

Quien iba a pensar que la # 8 era la carrera en la que por fin me iba a sentir bien?
Increíble, ha sido la única maratón en la que no me pego contra el muro y la adrenalina supera las 2 horas.

Esta competencia estaba planeada en mi calendario como entrenamiento, pero estaba en riesgo ya que hacia 3 semanas venia lidiando con un dolor muscular que comenzaba atrás de la rodilla y terminaba en los glúteos.

Muy preocupada, empece a montar en bicicleta estática y en las noches, me ponía hielo y tomaba ibuprofeno esperando que al día siguiente me sentiría mejor. La verdad era que cada que trotaba la molestia era peor. 

Enrique, un amigo de Juan Diego quien es entrenador personal e instructor de spinning, me vio y me hizo una serie de estiramientos intensos con masajes los cuales me dieron un gran alivio. 

Continué esta rutina por varios días y a la semana siguiente ya no me dolía nada. El entrenamiento se me retraso un poco debido a casi 2 semanas de lesión, y en vez de correr la trotada mas larga tres semanas antes de la carrera (lo cual es sugerido por todos los entrenamientos), lo hice 2 semanas antes. 

Esta carrera comenzó a las 5:30 am, eso significo que la levantada fue a las 3:40 am para tener tiempo de bañarme, comer y entrar al baño. Salí de la casa caminando a las 4:17 am y llegue al lugar de donde sale la maratón (el edificio del Ferry) como a las 4:40 am. Entre al baño de un hotel cercano y me fui a buscar los camiones de UPS para dejar mi bolsa con ropa limpia. Allí me quede sentada hasta que fueron las 5:00am y regrese al hotel para usar el baño una ves mas y esperar hasta que fueran las 5:22 am para salir a buscar mi corral.

El clima, aunque se sentía un poco húmedo, estaba fresco (57 grados Fahrenheit: 13 grados celcios).  Comencé a correr y las dos primeras millas las corrí un poco rápido. Eso no me preocupo porque sabia que a la milla 5 me iba tocar bajarle al ritmo por la escalada al Puente Golden Gate. Aunque este es una de las atracciones mas importantes del evento, generalmente esta completamente tapado por neblina y en mi opinion, no es tan emocionante como parece.

Después del puente, el recorrido es bastante quebrado para llegar al parque mas importante de esta ciudad también llamado Golden Gate. En este parque acaba la primera media maraton. Por la llegada de esta carrera pase por lo menos 3 veces, lo cual puede ser contraproducente si uno no se esta sintiendo bien en ese momento. 

Al final del parque esta el conservatorio de las flores (milla 18). Alli estaba mi gran amiga Diana con una bolsa llena de naranjas para mi. 
Paré a saludarla y a fijarme bien los cordones. Ella corrió conmigo por lo menos 200 metros y después nos despedimos. Ver a Diana me lleno de energía positiva. Ella me recordó cual era el propósito de esta competencia. Con sus palabras me fui y continué un paso solido por el resto de la carrera. 

La alimentación la maneje mejor que nunca: 3 días completos de carbohidratos antes de la carrera.
Esto no significó comer mas harinas de las necesarias, pero enfocarse en comérselas en todas las comidas que hice. Papa dulce, arroz, frutas, bebidas con electrolitos, jugo de tomate, remolacha, granolas, pan, cereal y pasta fueron los alimentos q ingerí.

Durante la maratón me tomé  3 geles de caramelo con sal y 20 gm. de cafeína, 1 gel orgánico de remolacha, bananos y jengibre, 6 tabletas de electrolitos con calcio, 600 mg. de ibuprofeno (no recomendado) y una bolsa pequeña de un cuarto con naranjas sin cascara.

Este evento fue mejor organizado que los anteriores. Hubo mas estaciones de agua y la bebida energizante fue num y no citomax como en años atrás.

En conclusión, después de Boston, la maratón de San Francisco es de las poquitas maratones que volvería a correr en un futuro, y correr como local hace la diferencia.

La semana después del evento estuve un poco molida hasta el martes y solo corrí el jueves unas pocas millas. El sábado corrí 6 y el domingo 8 millas. 

El lunes retome el entrenamiento con 50 mins de spinning y estiramientos y continue con el entrenamiento de la semana como si nada. 

El fin de semana pasado corrí un total de 32 millas en Tahoe como preparación para la maratón de jungfrau. Tahoe es un lago rodeado de unas montañas altas q queda a 3.5 horas de San Francisco, su altitud es de 1800 metros y eso es lo máximo en aclimatación q podíamos entrenar para la carrera.

Los 3 días corrimos colinas bastante empinadas y aunque el primer día mis piernas se sintieron pesadas, me sentí muy bien el último día q corrimos 18 seguidas. 

Esta semana corrí de martes a sábado, pero hoy comenzó el taper. Taper es el tiempo de afloje antes de la carrera. Unos programas de entrenamiento ofrecen 3 semanas, otros 2 y el mío solo 1 básicamente. Para unas personas una sola semana no es suficiente pero a mi me funciona muy bien después de haber experimentado con todos los anteriores. 

Quedan pendientes otras fotos que no tengo en este momento...


Sunday, August 9, 2015

Sobre la alimentación Parte 1- las reglas generales

Me acuerdo que desde que estaba en quinto de primaria me toco lidiar con dietas y problemas de peso. Tristemente por muchos años creí ser una persona gorda.

Hoy concluyo que la culpa de ser un poco mas acuerpada que mis compañeras del colegio era en parte porque llevaba una vida sedentaria y porque en mi casa nunca me enseñaron cuales eran las reglas de una alimentación saludable.

“No te comas eso que engorda”. Frase celebre de la cultura Colombiana.
Frase que en ves de darnos una información acertada sobre los alimentos, nos lleva a una ansiedad y angustia absoluta.

“Mi peso ideal (según las reglas de mi país) eran 48 kilos. Eso estaba directamente ligado con la estatura. Durante la adolescencia la meta era tener las medidas perfectas: 90 60 90 que después de unos años se convirtieron en 120 60 90

Todos estos estereotipos no sólo aumentaron la ansiedad de las mujeres en ese tiempo si no que también crearon una fachada falsa para todas las personas sin importar su constitución genética.

Después de pasar por mil dietas y doctores y llegar al borde de la ansiedad total, me encontré un libro llamado “La anti-dieta” 

Ese libro, en su momento, cambio mi vida. Me explico de una forma amena y concreta como los alimentos eran digeridos por el cuerpo.

Fue así como entendí las verdaderas reglas de la buena alimentación y me di cuenta que como dice el libro, las dietas eran temporales, pero un cambio de vida sería para siempre.

Empece de a poquitos a adoptar otros hábitos alimenticios y a experimentar con nuevos alimentos. Los resultados que conseguí  fueron increhíbles. Me sentía mucho mejor física y mentalmente. En un año (y no en un mes) rebaje naturalmente por lo menos 10 libras. 

Seguí los hábitos de la anti dieta por mucho tiempo hasta que empece a correr.. La necesidad de carbohidratos y proteínas en este mundo cambian su configuración. 

Hoy en día me mantengo investigando y experimentando con diferentes alimentos, pero la teoría general o por lo menos  la he adaptado a mi estilo de vida es la siguiente:

Hay determinados alimentos que son aconsejables ingerir según la hora que se hace ejercicio. 
En mi caso que hago el ejercicio temprano en la mañana, los carbohidratos los ingiero a la hora de la comida (entre 5:30 -6pm) y antes de acostarme como un cereal pequeño con leche de almendras y un poco de fruta. Si al día siguiente tengo una trotada exigente me tomo un gel después del calentamiento.

En el atletismo de fondo, la comida es la gasolina. Es importante que ademas de comer bien antes de hacer el ejercicio, hay que aprender a comer durante el ejercicio y después.

Los carbohidratos son la fuente de energía para que los músculos se oxigenen. Cuando al cuerpo se le acaban los carbohidratos los músculos comienzan a segregar un liquido llamado el ácido láctico. Este acido en abundancia hace que los músculos se contraigan y no funcionen mas. Traducido en trote, las piernas se sienten pesadas y moverlas es casi imposible.      

En el trote de fondo lo mas usado durante el ejercicio son los geles energizantes. Estas bolsitas que contienen un liquido viscoso, redulce y asqueroso están llenas de carbohidratos y electrolitos necesarios para aguantar 45-60mins de trotada. También se ingiere las bebidas hidratantes como el Gatorade, Num, citomax, etc. las cuales mantienen los niveles de hidratación del cuerpo. Y por ultimo, el agua a la cual se le debe tener respeto, porque la sobrehidratacion en el organismo puede intoxicarlo y provocarle la muerte.

En el mercado se pueden encontrar muchos alimentos para deportes de fondo. Unos mas procesados que otros, pero lo mas importante es que hay que experimentar con todos para poder saber cual es el que mejor se adapta a nuestro cuerpo. 

Por otra parte, una vez terminado el ejercicio, es vital comer proteínas para que los tejidos de los músculos se recuperen rápidamente y haya menos cansancio para el entrenamiento del día siguiente.

Finalmente, el trote de fondo me ha ayudado a ver la comida como la nutrición esencial para adquirir la energía necesaria y no como una dieta y una batalla de cada día.

Aprender a saber cuales son los alimentos que se adaptan mejor a nuestro cuerpo es importante y es completamente individual. 

Si distinguimos bien cuales son las proteínas y cuales los carbohidratos el secreto es:

1- Comer simple y lo menos procesado posible.
2- Comer plantas y bien coloridas.
3- No comer demasiado
Maratón de San Francisco 2015



Thursday, July 16, 2015

9 años y contando Parte 5

Aveces el viaje es mas importante que el destino final..

La maratón de Boston como ya lo dije antes es la carrera con mas trayectoria y la mas importante a nivel nacional e internacional. Para un corredor común y corriente clasificar a esta competencia es equivalente a clasificar a los juegos olímpicos.

Entrenar para este evento no fue nada fácil. Primero, la maratón la hacen en abril, o sea que el entrenamiento debe empezar a principios de enero, y quien quiere empezar a correr en esa época? sólo los que nunca hacen nada y se proponen mil metas que les dura un mes.

Fuera de eso es invierno en todos los Estados Unidos. Aquí en San Francisco aunque el invierno es muy manejable puede llover sin parar (claro que eso no pasa ya desde hace varios años y nos estamos quedando sin agua)Finalmente, ya estaba clasificada así que entrenar sin motivación no fue lo mismo.

Durante la temporada del entrenamiento corrí una media maratón y para mi gran sorpresa, ese día me inspire e hice un récord personal: 1:38mins... Lo que sentí no lo puedo describir con palabras pero por alguna razón fue mas importante que clasificar a la misma maratón de Boston.
1/2 Maratón de Shamrock, Sacramento 2010
A Boston llegamos un sábado en la noche. Nos quedamos en la casa de nuestros amigos del alma Christi e Igor. Ellos nos llevaron a la expo al día siguiente y el lunes (día del evento) se despertaron muy temprano para llevarme a la estación del bus organizado por la maratón.
con Christi en la expo 
En la estación encontré a Diana quien fue mi compañera de una larga espera, puesto que los buses recogen temprano (6:30am aprox) y la competencia sólo empieza hasta las 10:00am.

Ese año estaba corriendo por una amiga (casualmente de Boston) quien andaba peleando contra un cáncer
A ella me la lleve en el corazón y la pensé durante todo el trayecto.

Al principio de la competencia me fui chocando 5 con todos los niños que veía, pero en la milla 7 sentí que ya debía guardar energía y concentrarme un poco. Corrí bien la primera media maratón, pero en la segunda ademas de ser la parte complicada de la bendita distancia, el terreno se complico con incontables subidas que me pusieron a correr mucho mas lento. Y yo que creía que la única loma iba a ser la famosa "heart break hill". 

En la milla 22 vi a juan diego y a todos los amigos quien estaban esperando para hacerme barra. 
Juan corrió un par de metros conmigo y me pregunto como iba... 

Maratón de Boston, milla 22
Lastimosamente, nunca he podido llegar al final de una maratón sintiéndome bien. Esa es una de mis metas actuales, aunque una maratón es una distancia tan larga y tan complicada que uno nunca sabe con seguridad que le va a pasar.

Mi respuesta a la pregunta de Juan fue:"estoy que me vomito".

En esa carrera descubrí que las naranjas eran una fuente de energía, así que me fui mendigando naranjas por todas las calles de Boston, que por cierto, son ofrecidas por todo el público para los competidores. Eso no solo me recupero pero también me ayudo a distraer la mente del cansancio.

Hoy en día corro con bolsitas de naranjas en mis bolsillos y son lo máximo. No solo tienen componentes que hidratan sino que también caen bien al estomago.

La ultima milla fue emocionante por la cantidad de gente haciendo barra, pero la mas larga de toda mi carrera atlética. Mi reloj marcó 3:41mins.

2011 Me retiré del deporte un tiempo para tener a Bianca (aunque en realidad corrí hasta los 5 meses de embarazo y monte en bici estática hasta la semana antes de tenerla). La recuperación del embarazo y el parto fue larga.
2012 Entrené para la maratón de NYC pero esa carrera la cancelaron a última hora por culpa del huracán Sandy.
2013 La maratón Marine Corps en Washington D.C en 3:40. Ese mismo año gané una media maratón con un tiempo de 1:39.
2014 Corrí la maratón de Santa Barbara en 3:40. 

El entrenamiento actual ha estado un poco complicado y por eso he dejado de escribir este blog. 
Ademas de estar muy ocupada consiguiendo todos los papeles para la visa para entrar a Suiza, durante el mes pasado corrí una carrera de 30Kms en montaña que me dejaron los músculos posteriores a los cuadriceps (en ingles hamstring) muy adoloridos. Me toco darle muy suave la semana siguiente a la carrera. 
La semana pasada fui a la casa de un amigo que es entrenador personal y el me hizo una serie de estiramientos muy intensos acompañados de masajes que me recupero totalmente el musculo. 
El fin de semana pasado pude correr 30Kms de nuevo y aunque me sentí un poco cansada físicamente las piernas se sintieron como si nada.

En resumen esto es lo que he podido hacer:
Durante las semanas 7 y 8 continué con el horario parecido a lo que llevaba. A la semana 9 hice una carrera de montana en 3:00hrs.y durante la semana 10 solo corrí 2 veces, monte en bicicleta 3 dias y descanse 2 dias. Seguí trotando con molestia hasta la semana pasada (semana 10)
Esta semana va bien y la semana entrante me la tomo suave para poder tener suficiente energía para terminar la maratón de San francisco el 26 de julio, la cual me la tomare relajada y de entrenamiento. 
Vamos a ver si así me siento mejor al final.




Tuesday, June 9, 2015

9 años y contando Parte 4- La perceverancia alcanza

Quien fue el dijo que el que persevera alcanza? 

El que lo dijo lo voy a felicitar, porque en mi opinión y propia experiencia, es uno de los dichos mas ciertos y el que mas me gusta.

A pesar de las adversidades de la vida, mi lema es no darse por vencido. Si me caigo me levanto pero mas fuerte. Y si alguien me dice que no soy capaz, entonces me lleno de candela y demuestro que están equivocados, porque creer es poder. 

Lo que separa los sueños de la realidad es simplemente el tiempo y para poder atravesar el tiempo necesitamos pasión, paciencia y un gran conocimiento. 
Hoy hago una invitación a todos los que leen este blog, que si tienen un sueño, persíganlo con el corazón. Recuerda que aunque se pierdan muchas batallas, la guerra hay que ganarla siempre.

2009 Maratón de Chicago. 3:40:23
Para esta maratón ya estaba inscrita antes de correr la maratón de Napa. Esa es una buena estrategia, porque si te va mal en el primer evento hay un gran chance que te des por vencido y no quieras correr mas por un buen tiempo. 
La maratón de Chicago es uno de los eventos atléticos mas grandes de este país con mas de 42.000 corredores. En ese tiempo en menos de 3 días se llenaron las inscripciones. Hoy en día es tan famosa que para entrar hay registrarse a una lotería parecido al sistema de la maratón de New York.
Con Deena Kastor. mi ídolo en el atletismo
Para esta carrera no sólo tenia en mente hacerme el tiempo de Boston, si no que quería hacer algo por la comunidad. Así que el entrenamiento y la carrera se los dedique a "Manos Unidas" y por esta organización recogí fondos con Juan Diego por intermedio de una pagina web llamada giveforward. Gracias a la generosidad de los amigos recogimos casi $2.000 dólares. 
La verdad, nunca pensé que recoger dinero fuera mas difícil que entrenar para la misma maratón, pero de eso se trataba y la causa lo ameritaba. 
Ilustrado por Juan Diego Botero
Manos Unidas es una organización sin animo de lucro que da educación y presta servicios sociales a los niños del barrio Villa Santana en Pereira.

El entrenamiento que hice para esta maratón fue parecido al que hice para CIM, con la gran diferencia que para este me enfoque en la alimentación: antes, durante y después de cada entrenamiento duro.

Como no quería llevar cinturones o termos en mano con líquidos gaseosos, practique tomando Gatorade (la bebida oficial de la maratón). Comprobé entonces que el Gatorade no era la que me causaba el vaso y que por contrario, si no la tomaba habría un gran chance de deshidratarme y darme calambres.

Practique comiendo gomas y geles energizantes. Las gomas saben bueno pero quedan pegadas a los dientas por mucho rato. Los geles son tan densos y dulces que se toma un poco mas de tiempo acostumbrarse a ellos. Hoy en día sólo uso geles y mis favoritos son los de marca GU de caramelo con sal.

Nuestros amigos Elodie y Henrik también se registraron para este evento. Con ellos corrimos varias veces durante el entrenamiento y por supuesto, viajamos y nos hospedamos en el mismos lugar.

Aunque estábamos muy cerca del inicio, siempre había que caminar por lo menos milla y media para llegar. Pensando que 2 horas iban a ser suficiente tiempo para llegar, entrar al baño y dejar nuestros maletines, en la realidad no fue así.
La plaza de donde salíamos parecía como un hormiguero cuando lo alborotan. No podia creer la cantidad de gente que había en ese lugar. Casi no encontramos el corral asignado. Los porta-baños no daban a vasto y al corral sólo llegamos faltando 2 minutos para salir.

Allí vi a mi amiga Heather la cual tenia en mente la misma meta de hacer el tiempo para clasificar a Boston. Verla me lleno de una gran felicidad. Nos abrazamos, nos cogimos de la mano y nos dijimos que esta ves si lo libamos a lograr (su historia era parecida a la mía).

La idea era correr con el grupo que nos llevaría a la meta en 3:40. 
Ese grupo lo conformaban por lo menos 10-15 personas, entre ellos veteranos, jóvenes, triatlonistas, etc. todos iban vestidos con camisas rojas.. Era imposible perderles de vista..

Era tanta la gente que corrimos  muy apretados por mucho rato. 
Como a la milla 11 sentí que alguien se me atravesó por delante y me hizo caer.. Cuando vi hacia atrás la gente parecía como una estampida que me pasaba por encima...  Juan Diego que iba adelante de mi se dio cuenta y en cuestión de segundos se devolvió y me saco de semejante lió. 

Me aporrié las manos y las rodillas y como estaba haciendo tanto frió las manos me dolían del golpe. Estuve a punto de parar a llorar, pero Juan diego no me dejo y me saco la verraquera que estaba adentro de mi..

Seguí corriendo y para mi sorpresa en la milla 16 experimente el tal "the runner's high". Eso es sentir el éxtasis total corriendo. No dura mucho, pero es lo máximo. Lo siento mucho las semanas antes de las carreras y muchas veces cuando corro sola y me imagino llegando a la meta con el reloj marcando el tiempo de mis sueños.

En la milla 23 pedí auxilio al grupo. La verdad, ya estaba sintiendo el cansancio casi total y necesitaba escuchar palabras de aliento. En la milla 25 empece a correr en cámara lenta y veía como el grupo se alejaba mas y mas de mi y como mi meta se empezaba a esfumar. En ese momento de cansancio a uno ya no le importa nada. No hay adrenalina y lo único que uno piensa es poder llegar a esa bendita meta. 
Juan Diego desesperado me gritaba de todo, me hacia barra, me decía que no me rindiera, que estaba cerca, pero eso no me llegaba. Yo por el contrario desesperada y pelieandole al cansancio le gritaba que estaba corriendo tan rápido como podía. 
Ya casi llegando vi a un corredor que parecía en buena forma tirado en la calle y arrastrandose. Por alguna razón eso me trajo energía y me saco de ese espacio en el que me encontraba y me dije: "Que??? pero si yo todavía puedo correr y estoy en mejores condiciones que el". Vamos Marcela!
Que pesar por el hombre. Me imagino que se demoro por lo menos una hora llegando, pero gracias a el la meta la cruce con el reloj marcando 3:40:23 y para clasificar me daban  59 segundos mas.




con Laura. ella y yo entrenamos juntas virtualmente


Semana 6: 59.5 millas
Lunes: 7.25 Recuperación
Martes:Velocidad en la máquina. Total: 8 millas. 1 gel antes de empezar.
Miércoles: Fortalecimiento de tronco, glúteos, muslos y pierna posterior.
Jueves: 8 millas Paso de maratón con calentamiento y recuperación Total: 9.75 millas. 1 gel antes de empezar.
Viernes: 6.25 millas de recuperación con 9 repeticiones rápidas en subida y 4 en bajada
Sábado: 10 millas a paso moderado en la ciudad con subidas duras
Domingo: 16.5 millas en la ciudad con parte de la ruta de la maratón de San Francisco. 2 geles durante la corrida.