Maratón #8: 3:42 mins.... No el mejor tiempo pero si la mejor experiencia de todas.
Quien iba a pensar que la # 8 era la carrera en la que por fin me iba a sentir bien?
Increíble, ha sido la única maratón en la que no me pego contra el muro y la adrenalina supera las 2 horas.
Increíble, ha sido la única maratón en la que no me pego contra el muro y la adrenalina supera las 2 horas.
Esta competencia estaba planeada en mi calendario como entrenamiento, pero estaba en riesgo ya que hacia 3 semanas venia lidiando con un dolor muscular que comenzaba atrás de la rodilla y terminaba en los glúteos.
Muy preocupada, empece a montar en bicicleta estática y en las noches, me ponía hielo y tomaba ibuprofeno esperando que al día siguiente me sentiría mejor. La verdad era que cada que trotaba la molestia era peor.
Enrique, un amigo de Juan Diego quien es entrenador personal e instructor de spinning, me vio y me hizo una serie de estiramientos intensos con masajes los cuales me dieron un gran alivio.
Continué esta rutina por varios días y a la semana siguiente ya no me dolía nada. El entrenamiento se me retraso un poco debido a casi 2 semanas de lesión, y en vez de correr la trotada mas larga tres semanas antes de la carrera (lo cual es sugerido por todos los entrenamientos), lo hice 2 semanas antes.
Esta carrera comenzó a las 5:30 am, eso significo que la levantada fue a las 3:40 am para tener tiempo de bañarme, comer y entrar al baño. Salí de la casa caminando a las 4:17 am y llegue al lugar de donde sale la maratón (el edificio del Ferry) como a las 4:40 am. Entre al baño de un hotel cercano y me fui a buscar los camiones de UPS para dejar mi bolsa con ropa limpia. Allí me quede sentada hasta que fueron las 5:00am y regrese al hotel para usar el baño una ves mas y esperar hasta que fueran las 5:22 am para salir a buscar mi corral.
El clima, aunque se sentía un poco húmedo, estaba fresco (57 grados Fahrenheit: 13 grados celcios). Comencé a correr y las dos primeras millas las corrí un poco rápido. Eso no me preocupo porque sabia que a la milla 5 me iba tocar bajarle al ritmo por la escalada al Puente Golden Gate. Aunque este es una de las atracciones mas importantes del evento, generalmente esta completamente tapado por neblina y en mi opinion, no es tan emocionante como parece.
Después del puente, el recorrido es bastante quebrado para llegar al parque mas importante de esta ciudad también llamado Golden Gate. En este parque acaba la primera media maraton. Por la llegada de esta carrera pase por lo menos 3 veces, lo cual puede ser contraproducente si uno no se esta sintiendo bien en ese momento.
Al final del parque esta el conservatorio de las flores (milla 18). Alli estaba mi gran amiga Diana con una bolsa llena de naranjas para mi. Paré a saludarla y a fijarme bien los cordones. Ella corrió conmigo por lo menos 200 metros y después nos despedimos. Ver a Diana me lleno de energía positiva. Ella me recordó cual era el propósito de esta competencia. Con sus palabras me fui y continué un paso solido por el resto de la carrera.
Al final del parque esta el conservatorio de las flores (milla 18). Alli estaba mi gran amiga Diana con una bolsa llena de naranjas para mi. Paré a saludarla y a fijarme bien los cordones. Ella corrió conmigo por lo menos 200 metros y después nos despedimos. Ver a Diana me lleno de energía positiva. Ella me recordó cual era el propósito de esta competencia. Con sus palabras me fui y continué un paso solido por el resto de la carrera.
La alimentación la maneje mejor que nunca: 3 días completos de carbohidratos antes de la carrera.
Esto no significó comer mas harinas de las necesarias, pero enfocarse en comérselas en todas las comidas que hice. Papa dulce, arroz, frutas, bebidas con electrolitos, jugo de tomate, remolacha, granolas, pan, cereal y pasta fueron los alimentos q ingerí.
Durante la maratón me tomé 3 geles de caramelo con sal y 20 gm. de cafeína, 1 gel orgánico de remolacha, bananos y jengibre, 6 tabletas de electrolitos con calcio, 600 mg. de ibuprofeno (no recomendado) y una bolsa pequeña de un cuarto con naranjas sin cascara.
Este evento fue mejor organizado que los anteriores. Hubo mas estaciones de agua y la bebida energizante fue num y no citomax como en años atrás.
En conclusión, después de Boston, la maratón de San Francisco es de las poquitas maratones que volvería a correr en un futuro, y correr como local hace la diferencia.
La semana después del evento estuve un poco molida hasta el martes y solo corrí el jueves unas pocas millas. El sábado corrí 6 y el domingo 8 millas.
El lunes retome el entrenamiento con 50 mins de spinning y estiramientos y continue con el entrenamiento de la semana como si nada.
El fin de semana pasado corrí un total de 32 millas en Tahoe como preparación para la maratón de jungfrau. Tahoe es un lago rodeado de unas montañas altas q queda a 3.5 horas de San Francisco, su altitud es de 1800 metros y eso es lo máximo en aclimatación q podíamos entrenar para la carrera.
Los 3 días corrimos colinas bastante empinadas y aunque el primer día mis piernas se sintieron pesadas, me sentí muy bien el último día q corrimos 18 seguidas.
Esta semana corrí de martes a sábado, pero hoy comenzó el taper. Taper es el tiempo de afloje antes de la carrera. Unos programas de entrenamiento ofrecen 3 semanas, otros 2 y el mío solo 1 básicamente. Para unas personas una sola semana no es suficiente pero a mi me funciona muy bien después de haber experimentado con todos los anteriores.
Quedan pendientes otras fotos que no tengo en este momento...
No comments:
Post a Comment