Monday, April 25, 2016

Boston 2016- Maraton # 10 Reporte Completo

 Boston, Abril 18, 2016
Indiscutiblemente, la maratón de Boston es la carrera con mejor soporte por parte de la audiencia que sale a las calles a hacer barra.  Ademas del despliegue en la organización y seguridad de este año, el evento acapara toda la ciudad, lo cual hace que se sienta con mayor importancia.

La carrera sale de un pueblito a unos 45mins de Boston en carro, llamado Hopkington. De ahi recorre otros pueblos que en orden son: Ashland, Matick, Wellesley, Newton, Brookline y finalmente llega a Boston.
En Newton (millas 16-21) es donde están todas las subidas bravas, de ahí en adelante todo es en "bajada" (dicen).

Llegamos a Boston el viernes en la tarde. Al día siguiente corrí temprano 5 millas. Me sentí bien, pero me asuste un poco, porque mi reloj se bloqueo al intentar coger señal satelital.  En un momento pensé que hubiera sido buena idea correr sin el, pero por otro lado esa idea me asustaba, pues había un gran chance de irme muy rápido al principio de la carrera. Finalmente, se arreglo al conectarlo al cargador.

con Max, el Keniano.
Ese mismo día en la tarde fui a la Expo de la maratón con mi amiga Catalina a recoger mi número, mi camiseta y comprar la famosísima chaqueta de este año.


con Cata (Mi amiga del alma) en la Expo
Caminando alrededor tuve la oportunidad de ver a uno de los señores mas inspiradores en la historia del atletismo: Team Hoyt. Fue todo un orgullo haberme tomado una foto con el. Le pedí que me firmara mi número, pero no lo hizo y me advirtieron que la foto no la sacara pública si no hasta después del evento por cuestiones de seguridad.


Con el Team Hoyt
Al día siguiente (domingo) Juan y Bianca se fueron para el circo y yo me quede tomando una merecida siesta. 

En la noche antes del evento, tome una pastilla para dormir, pero con todo y eso desperté varias veces a ver la hora en el reloj. La despertada oficial fue a las 6:15am. Me arreglé, me tome la foto reglamentaria y como a las 7:00am Christi me llevo hasta la estación de tren para llegar a la estación de Copley en Boston,  justo en la esquina de donde tenia que dejar mi bolsa con ropa limpia para el final. 

Lunes 18 de Abril, antes de salir de casa

Tengo que mencionar que hace 6 años las cosas fueron distintas. La ropa de cambio iba con nosotros hasta el comienzo y la dejábamos en camiones de UPS los cuales regresaban y esperaban por nosotros a la llegada. Con eso no teníamos que regalar la ropa extra que llevábamos puesta para el frió.

Una vez deje mi bolsa, caminé hasta la estación del bus oficial, entre al baño y me aliste para el bus de las casi 8am.

En el bus conocí una señora del Canadá. Me quede aterrada cuando me dijo que estaba en la categoría de los 70s y buscaba correr la maratón cerca a las 4 horas.. 
Pensé entonces que así quisiera llegar a esa edad. 

Este año se esperaba que la temperatura fuera moderada, pero para mi gusto estaba ya bastante alta. Con decir, que en el bus ya iba sintiéndome muy acalorada.

Cuando llegamos a Hopkington después de casi 1hr de bus (y piensa uno que todo eso se va a correr después) ademas de que se veía una nube repleta de gente el sol estaba pegando fuertemente. 

Inmediatamente me fui para los baños de la parte mas lejana a la entrada, pero con todo y eso me toco hacer una fila de casi 40mins a1hr. 

Me acuerdo que la primera vez que corrí esta maratón me di el lujo de entrar varias veces al baño. Esta vez lo hice solamente 2.

Como a las 10 pasaditas nos llamaron a formar a los corrales, pero se me había olvidado que la llegada a estos era tan lejos. Antes de llegar a mi corral, pude volver al baño por segunda vez. esta vez si fue rápido pues mi fue a los mas lejos en donde no habían filas.

Cuando llegué al corral, me comí un par de galletas de higo. En el corral conocí a una señora de Colombia con la que hablé hasta que empezó la carrera.

Cuando dieron la salida había tanta gente que fue difícil acomodarme y corrí mas despacio de lo presupuestado.

Los primeros 5 kilómetros los marque en 25:20. Eso daba un promedio mas o menos de 8mins el paso por milla, lo cual daba justo con lo planeado. Lastimosamente me estaba sintiendo muy nerviosa, casi igual a como me sentí en las primeras maratones que corrí. 

En la milla 5 creí que no iba a ser capaz de correr toda la maratón en la velocidad que tenia en mente y que esta era la ultima que hacía. Eso puede ser uno de los  pensamientos mas negativos que uno pueda experimentar, porque en la mente la carrera se ve como un monstruo mucho mas grande que uno y si no se maneja bien, puede llegar a ser catastrófico. 



A eso se le sumo que el músculo de la pierna superior derecho lo sentí tensionado y con ganas de calambre. Creí que 7 millas era muy pronto para tomar motrin, asi que seguí corriendo y en la milla 12 -13 los tome junto con las pastillas de electrolitos (calcio). Esa combinación hizo maravillas porque no me volví a acordar de la pierna. 

La media maratón la cruce en 1:46:15. Casi 1 minuto mas rápido de lo que quería, pero dentro del paso que había entrenado. No creí que esto me fuera afectar, igual ya pronto vendrían las subidas y esto me haría correr mas lento. 


En la milla 15 me tome el ultimo gel orgánico, el cual no me cayo del todo bien, pues me dio vaso por la siguiente milla. 

Después de haber corrido en San Francisco, las subidas no me parecieron tan difíciles, lo que es duro es correrlas tan lejos en la carrera. Cuando estas llegaron, ya sentí mis piernas pesadas. Aunque iba a puro esfuerzo, sentía que estaba corriendo mucho mas lento. 

Los 30K los marque en 2:32:02 eso es un paso promedio de 8:15. Iba perfectamente. pero ahi es donde llega "heartbreak hill"  y los 35Kms los marque en 3:00hrs, lo cual da un paso aproximado de 8:26 mins. la milla. 

Sabia que después de la última subida tendría la oportunidad de recuperarme con algunas bajadas y con la ayuda del público. Pero cuando uno esta cansado es difícil lidiar con la mente. Los 40K los marque en 3:27:35. Ahí supe que mi meta ya se había ido para el piso.  El promedio era ya de 8:35 el paso.

En la milla 24 estaba mi barra personal que me esperaban ansiosamente. Esta se conformaba por: Bianca, juan, Cata, Martina, Christi, Igor, Elena y Lydia. haberlos visto fue lo máximo. Allí tome un sorbito de coca-cola y  les tire besos a todos. Bianca me grito: "mama" y con ese grito me fui al igual que pidiéndole al público mucha barra.


Vamos mama
El letrero de CITGO indica que falta solo 1 milla
Terminé en 3:39:34. No esta mal porque quebré el bendito tiempo de 3:40, pero muy triste porque sólo fueron por unos cuantos segundos. Mirándolo en perspectiva esta carrera la hice 2 minutes mas rápido que hace 6 años cuando no tenía a Bianca y estaba 6 años mas joven y ademas volví a clasificar para el año entrante, pero definitivamente no fue el tiempo que esperaba.


En la meta
Ademas del molimiento de las piernas, son muchos los sentimientos encontrados los que uno experimenta. que hice mal? porque no me concentre mas al final? porque tantos nervios? seria el calor que me afecto? que puedo hacer para mejorar mi entrenamiento? 
Sera que corro otra en 2 semanas para aprovechar el buen estado físico?

Insatisfacción total y ganas de seguir corriendo la distancia. de no darse por vencido. Tristemente no se puede correr una maratón cada 8 días. 42Kms (26.2 millas) es una distancia que demanda mucho tiempo y mucha preparación y esfuerzo físico y mental. Ganas no me faltan, pero es el turno de Juan de entrenar y el mío de dedicarme a las medias maratones.

Como caso curioso Ian Sahrman, un ultra corredor al que sigo, se levanto temprano, pero no para coger el bus que lo llevaría hasta Hopkington, si no para hacer un calentamiento de 26.2 millas y correr hasta la empezada y de ahi hacer la maratón en 2:49horas. 
Definitivamente en este mundo hay personas que nacieron con super poderes, pero lastimosamente esa no fui yo.


Con parte de la barra después de la maratón
Queda por decir que a mi querido Juan Diego, le debo todas las gracias por el apoyo durante este entrenamiento. Por creer en mi y su amor infinito.

1 comment:

  1. Marce, gracias a ti por esta amistad que traspasa las barreras de la distancia y el tiempo... tu sabes cuanto significas tambien para mi. Vivir de cerca la Maraton de Boston fue muy emocionante y que rico que quede plasmado en este blog para recordarlo siempre. Eres una dura!Cata

    ReplyDelete